Isabel Allende


Isabel Allende nació en Chile el 2 de agosto de 1942. Su amor por las letras, inculcado por su padre, la llevó a escribir obras de teatro y cuentos infantiles durante su juventud. Más adelante, tras terminar sus estudios de Periodismo, Isabel entró a formar parte de las redacciones de varios medios de comunicación, aunque nunca se alejó del todo del mundo de la literatura.


El 8 de enero de 1981 comenzó a escribir una carta a su abuelo, que se encontraba en su lecho de muerte. Esta misiva se acabaría convirtiendo en el principio de su primera novela, La casa de los espíritus (1982), que enseguida se convirtió en best-seller en muchos países de Europa y Latinoamérica. A partir de entonces Allende siempre inició sus novelas los días 8 de enero.


En 1996 la escritora creó la Fundación Isabel Allende en memoria de su hija Paula, que había fallecido cuatro años antes a causa de una enfermedad. El lema de la fundación es: "Ante la duda pregúntate ¿qué es lo más generoso que puedes hacer en este caso?" Cuando Paula se encontraba en coma en el hospital, Isabel comenzó a escribir su novela autobiográfica Paula.


Allende es autora de relatos, teatro, libros autobiográficos, novelas para adultos... y literatura juvenil. Empezó a escribir para el público adolescente con su trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar (La ciudad de las bestias, 2002; El reino del dragón de oro, 2003; y El bosque de los pigmeos, 2004). De toque ecologista, esta saga narra las aventuras del joven Alexander Cold y su amiga Nadia Santos, que junto a la escritora y periodista Kate Cold viajan hasta los lugares más recónditos y peligrosos del planeta, como la selva amazónica, la cordillera del Himalaya o el corazón del África ecuatorial.


Su estilo puede encajonarse dentro del realismo mágico. Esta corriente literaria se caracteriza por narrar acciones fantásticas de un modo realista; en otras palabras, se trata de la unión entre fantasía y datos históricos. "El realismo mágico consiste en aceptar que la vida tiene misterios. Estoy abierta a los sueños, las intuiciones, las coincidencias", cuenta la escritora.


Aunque en ocasiones la crítica no siempre ha sido amable con ella (la han llegado a tachar de producir una literatura puramente comercial o de imitar a Gabriel García Márquez), Isabel Allende es una autora muy querida, no en vano sus lectores la han convertido en la escritora latinoamericana más leída del mundo.


Obra en español: trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar


Web oficial: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/inicio.htm