Querida Noguer

Hoy me toca dirigirme a una editorial de literatura juvenil y opinar sobre el trabajo que realiza en la actualidad. Me he decantado por ti, Noguer, un sello con más de cuarenta años de historia que en su catálogo cuenta con autores como Michael Ende y Concha López Narváez. Pero no solo te he elegido por tu prestigio, sino porque eres de las pocas que ofrecen libros que se salen de lo que está de moda y eso me parece un gran punto a tu favor.


Entre tus últimas novedades se encuentra la deliciosa La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, una novela con el sabor de la fantasía de siempre que puede gustar a lectores de todas las edades. También has publicado Caballo de batalla, una historia llena de sensibilidad que nos pone en la piel de un animal; y , 9º finalista de nuestro Ranking de los Mejores Libros Juveniles de 2011, un relato que, entre otras cosas, destaca por abordar la trama con un narrador en segunda persona. Pero no todo es literatura en su sentido más estricto: Antes de despedirnos se inspira en un suceso real para acercarnos al conflicto israelí-palestino.


Por otro lado, las reediciones ocupan un lugar destacado en tu oferta, lo que me parece un gran acierto, pues te encargas de rescatar joyas olvidadas como La trompeta del cisne, El coraje de Sarah Noble o Amé a Jacob. Es en esta parte de tu catálogo donde podemos encontrar a grandes escritores de la literatura infantil y juvenil a menudo olvidados, como Katherine Paterson, Laura Ingalls, E. B. White o Scott O’Dell. Me alegra que los jóvenes de hoy también puedan disfrutar de sus obras gracias a la labor que desempeñas, Noguer.


Hablando de tu selección en general, no todas tus publicaciones son excepcionales, pero valoro muy positivamente que apuestes por temas distintos dentro del realismo y la fantasía. Me gusta que no te ciñas a un solo género y que no te guíes por las tendencias del mercado; quienes se quejan de que todas las editoriales publican lo mismo deberían conocerte.


Además, tus ediciones suelen estar bastante cuidadas, aunque en algunas no vendría mal que innovaras un poco en el diseño de las cubiertas: las de El signo del castor y La danza de los esclavos, por ejemplo, tienen un aire anticuado que no resulta especialmente llamativo para el joven lector de hoy. Por el contrario, las ilustraciones que acompañan el inicio de los capítulos de La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma me parecen un acierto, dan más encanto a la historia.


A pesar de todo, el aspecto en el que creo que más puedes mejorar es en el contacto con el lector. Sé que estás presente en las redes sociales y que de vez en cuando haces algún sorteo, pero echo de menos algo más, como la organización de una presentación u otro evento literario; supongo que te cuesta prepararlo porque los autores actuales a los que publicas suelen ser extranjeros. Deberías trabajar en esta dirección, estamos en un momento en el que la relación entre editorial/escritor y lector se hace cada vez más estrecha y muchos sellos están pasando por delante de ti.


En definitiva, me gustas: tus novedades me inspiran confianza y comparto tu interés por rescatar clásicos, pero pienso que te has quedado un poco estancada en lo que se refiere a promover la proximidad con tu público potencial. En cualquier caso, recomiendo a los que están hartos de leer más de lo mismo que te descubran, que busquen en tu catálogo esa joya que necesitan para recuperar la fe en la literatura juvenil. Sé que contigo podrán encontrar muchas.