Lucy Maud Montgomery

La escritora Lucy Maud Montgomery nació en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) el 30 de noviembre de 1874, y murió el 24 de abril de 1942 también en Canadá, en Toronto, a los sesenta y ocho años. Su niñez no fue precisamente de color de rosa, y esa soledad que la rodeó durante tanto tiempo la llevó a imaginar historias que la acompañaran. Su madre murió de tuberculosis a los pocos meses de darle a luz, así que su padre la mandó a vivir con sus abuelos, de los que recibió una educación muy recta. Cuando contaba con dieciséis años, su padre, que se había vuelto a casar, la reclamó a su lado, pero enseguida la mandó de vuelta con sus abuelos. Y así, Lucy fue y volvió, y entre tanto completó sus estudios, obteniendo un título en enseñanza; más tarde, en Nueva Escocia, estudió literatura en la Universidad de Dalhousie. Desde entonces nuestra escritora se dedicó a enseñar, trabajó para varios periódicos y cuidó de su abuela viuda, ya mayor.


En 1908, con treinta y cuatro años, Maud (llamada así por su familia y amigos) publicó el que sería el primer libro de una prolífica y reconocidísima carrera literaria: Ana la de Tejas Verdes (primer título de una preciosa serie de ocho novelas). Poco tiempo después murió su abuela, y también al poco se casó y abandonó su oficio de maestra para centrarse en escribir. Su marido, Ewan McDonald, era ministro presbiteriano, y con él se mudó a Ontario, donde nacerían sus tres hijos: Chester Cameron, Stuart y Hugh Alexander, que murió al nacer.


Además de dar vida a la divertida pelirroja Ana Shirley, de la que se han hecho un buen puñado de adaptaciones para el cine y la televisión, Lucy escribió otras novelas muy queridas (La niña de los cuentos, Magia por Marigold o Jane de Lantern Hill) y una gran variedad de antologías de relatos; también probó suerte en el terreno de la poesía. En total llegó a publicar 23 novelas, más de 400 poemas y alrededor de 500 historias cortas. También sus diarios personales completos llegaron a ser editados tiempo después de su fallecimiento.


Sus obras, amables y especialmente recomendadas para un público lector infantil y juvenil, desprenden delicadeza y elegancia, y muchísima frescura y vitalidad. La mayoría se encuentra  archivada en la Universidad de Guelph, y las investigaciones que se llevan a cabo sobre ellas se coordinan desde el Instituto L. M. Montgomery, en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo. Isla cuyos prados verdes y amarillos inspiraron a Maud historias, escenarios y personajes maravillosos.


Selección de obras de la autora publicadas en español: Ana la de Tejas Verdes, Ana la de Avonlea, Ana la de la isla, Ana y la casa de sus sueños, Ana la de Álamos Ventosos, En el valle del Arco Iris, Rilla la de Ingleside, Emily la de Luna Nueva , Canción nocturna.


Página web de interés: www.lmmontgomery.ca