Libros para profes de inglés en apuros

Los recuerdos que tengo sobre las lecturas obligatorias de las clases de inglés no son muy buenos, aunque tampoco puedo culpar mucho a mis profesores, porque si recomendar libros en una lengua materna ya es difícil, no me imagino cómo lo será en una extranjera. En mi caso, me mandaron libros de no más de 50 páginas que solían ser adaptaciones de clásicos que recogían en su texto todos los conocimientos sintácticos y gramaticales que el alumno debía tener para entonces. Desde este punto de vista cumplían con su función de ayudar a familiarizarse algo más con la lengua inglesa, pero no ayudaban a coger el gusto por leer en ese idioma, que se supone es siempre el objetivo principal de las lecturas obligatorias. Así que aquí dejo tres recomendaciones que podrían arreglar ese dilema.


Para alumnos de 4º de ESO recomendaría The Boyfriend List, de E. Lockhart. A pesar de tener sólo quince años, Ruby Oliver está acudiendo a un psiquiatra por culpa de los ataques de pánico que sufre a raíz de su ostracismo en el instituto. Como terapia, la Doctora Z le pide que escriba una lista de todos los chicos que han significado algo para ella, y de ahí salen los quince nombres de la lista de novios. La narración de la protagonista, más la intriga por saber qué pasó entre Ruby, su ex novio y su mejor amiga para que acabara en semejante situación, propiciarán una lectura amena y ligera con un claro mensaje feminista que llama a las chicas a ser más agresivas. Las alumnas se sentirán muy identificadas con Ruby y los alumnos podrán explorar los prejuicios a los que se enfrentan las adolescentes.


Por su parte, Saving Francesca, de Melina Marchetta, es una opción perfecta para estudiantes de 1º de Bachillerato. La novela gira en torno a Francesca Spinelli, una chica de dieciséis años que de buenas a primeras se encuentra asistiendo a un antiguo instituto masculino, ahora mixto, donde las únicas chicas que conoce del St. Stella, su antigua escuela, son las frikis de la clase. Sin embargo, lo peor llega cuando su madre cae en una depresión. En esta historia Marchetta explora temas tan universales como la búsqueda de la identidad, el descubrimiento de la verdadera amistad y el primer amor, y además hace hincapié en hasta qué punto los problemas de alguien tan importante en la vida familiar como una madre pueden influir en un adolescente. Su lectura es ágil gracias a la brevedad de los capítulos, la ironía de Francesca y la química entre los diferentes personajes, presente en cada diálogo.


Para acabar, recomiendo The thief, de Megan Whalen Turner, para alumnos de 2º de Bachillerato. La trama sigue a Gen, un ladronzuelo de orígenes inciertos que ha acabado en la prisión del rey de Sounis por ser demasiado bocazas. Tras meses de agonía, el magus del rey (una especie de consejero) le ofrece la libertad a cambio de ayudarle a robar un artefacto sagrado en el reino de Attolia. El viaje se presenta complicado porque la ruta también pasa por las montañas donde se encuentra Eddis, y las relaciones entre los tres reinos están tensas. El mundo en el que nos sumerge Turner encandilará en especial a los alumnos de Latín y Griego al estar inspirado a partes iguales en la Grecia Bizantina y la Antigua. La novela tiene toques fantásticos, pero destaca sobre todo la maestría con la que la autora desarrolla a sus personajes, porque tanto Gen como los secundarios se reservan más de una sorpresa bajo la manga. La prosa es en ocasiones algo más compleja que en las dos novelas antes citadas, pero no supondrá nada que una consulta al maestro no pueda solucionar.


Por el momento estas son mis recomendaciones para profesores de inglés que quieran lanzarse a la aventura. He tenido cuidado a la hora de elegir libros que rondaran las doscientas páginas para que los alumnos no se sientan intimidados. Además, las tres obras vienen en ediciones escolares con cuestiones de comprensión al final. Espero que sirva de ayuda a todos, en especial a los alumnos.