David Eddings

David Eddings (1931-2009) es un autor norteamericano nacido en el lluvioso estado de Washington. Pronto decidió dedicarse a la escritura y para ello se licenció en el Reed College de Oregon, donde cursaría inglés, oratoria y arte dramático, tras lo que hubo de acudir al servicio militar obligatorio que le llevaría a Alemania entre 1954 y 1956.


Una vez liberado de estas obligaciones, se doctora en la Universidad de Washington en 1961, trabaja unos años como profesor universitario y contrae matrimonio con Judith Leigh Schall, reconocida coautora de buena parte de sus obras. En un momento dado decide abandonar la enseñanza superior por la escritura y empieza a ganarse la vida en una tienda de comestibles en Denver.


Compuso varias obras en su juventud, una de las cuales sería su tesis, pero Eddings no cumpliría su sueño de ser publicado hasta High Hunt, de corte realista, en 1973. Más tarde decidiría orientar sus creaciones hacia el género fantástico, aprovechando el tirón de El Señor de los Anillos y motivado además por el poco éxito de las novelas que hasta entonces había escrito.


En estos años surge la creación cumbre de este autor y su esposa Leigh (ella hasta los noventa no obtendría el reconocimiento): el relato de las tribulaciones, descubrimientos, alegrías y tristezas de un avispado joven de quince años llamado Garion. Tanto Las Crónicas de Belgarath y Las Crónicas de Mallorea, como sus precuelas Belgarath el Hechicero y Polgara la Hechicera, se convirtieron en un nuevo clásico de la fantasía desde el momento de su publicación (1982), y es que a lo largo de quince años el matrimonio Eddings consiguió ilusionar a toda una generación de lectores ávidos de fantasía post-Tolkien.


David Eddings comentó en su día que él no aspiraba a obtener el Nobel, se conformaba con que los jóvenes entendieran sus obras como una iniciación a futuros placeres literarios, meta que consiguió con creces, pues hoy en día los libros de esta pareja siguen siendo todo un éxito y la literatura fantástica vive un buen momento. Otras series de fantasía a cargo de los Eddings son Elenium, Tamuli y The Dreamers, todas con relativa repercusión, aunque en la sombra de Belgarath y Mallorea.


En sus últimos años residieron en Carson City hasta que, primero Leigh y luego David, murieron en un periodo de tan solo dos años -2007 y 2009-, dejando una parte de su considerable fortuna a su antigua universidad y el resto a una asociación dedicada a la investigación y tratamiento del asma infantil.

Web de interés: http://www.eddingschronicles.com/index.html
Selección de obras en español de David Eddings: Crónicas de Belgarath, Crónicas de Mallorea, Elenium.


Por Héctor F. Sánchez