James Matthew Barrie

Sir James Matthew Barrie, más conocido como J. M. Barrie (1860 - 1937), fue un novelista y dramaturgo escocés de gran talante, archiconocido mundialmente por haber creado a Peter Pan. Hijo de una familia numerosa y adinerada de diez hermanos, nació en Kirriemuir, Angus, y tuvo una educación privilegiada para la época, regresando de la universidad con el título de periodista bajo el brazo.


Cuando tenía seis años, su hermano mayor David pereció en un accidente de patinaje justo antes de cumplir los catorce años; su madre jamás se recuperó de la pérdida y procedió a ignorar a Barrie y a encerrarse en un mundo de fantasía donde su hijo favorito, David, aún vivía. Este comportamiento acarreó a James un grave problema psicológico y terminó sufriendo una enfermedad llamada enanismo psicogénico, que causa un parón en el crecimiento de la persona, evitando que llegue a la pubertad. Barrie se convirtió en adulto con tan sólo 1'47 m de estatura. Se dice que por eso Peter Pan jamás quiso crecer, ya que James Barrie, de una u otra manera, tampoco lo hizo. Siempre fue un niño encerrado en el cuerpo de un hombre que se envejecía, mientras su espíritu se mantenía agarrado firmemente a una infancia perdida por la desgracia.


A pesar de los malos momentos que en su vida tuvo que soportar, Barrie tenía una imaginación desbordante y siempre quiso dedicarse al bello arte de escribir. Dio vida a varias novelas y guiones teatrales que tuvieron un increíble éxito; destacamos la serie Thrums, El admirable Crichton, Lo que saben todas las mujeres, David, El sentimental Tommy, Tommy y Grize. Peter Pan llegaría en el año 1901, apareciendo por primera vez en la novela El pequeño pájaro blanco. La historia que hay detrás de cómo se gestó la mágica aventura que llevó a Wendy y sus hermanos al País de Nunca Jamás es larga y hermosa. Se cree que la idea de Peter Pan fue creándose con el pasar del tiempo, siempre influido el autor por la pérdida de su hermano años atrás y por su incapacidad para identificarse como un adulto y sus responsabilidades. Fue en El pequeño pájaro blanco (un relato casi autobiográfico donde nos habla de cómo conoció a la familia Llewelyn Davies, en la que se inspiraría para crear a los personajes) cuando Peter Pan hace aparición por primera vez; después se materializaría de manera viva y fuerte en una obra de teatro que es la historia que todos conocemos donde Wendy es secuestrada por Peter Pan. El rotundo éxito de esta obra animó a Barrie a escribir su versión novelizada, a la que llamó Peter y Wendy y de la cual se han hecho todas las adaptaciones posibles.


Pero si queremos detalles curiosos, hablemos de los Llewelyn Davies y su relación con el escritor. Se encontraron por casualidad en 1897 ó 1898: en los famosos jardines de Kensington de Londres, donde solía pasear a su perro Porthos, Barrie conoció a los niños George y Jack Llewelyn junto a la niñera. Rápidamente se convirtió en un segundo padre para los pequeños, y cuando Sylvia, la madre de los niños, murió, Barrie fue su guardián y tutor. Según algunas fuentes, Barrie no habría tenido potestad para llevarse la custodia de los pequeños, pues la madre antes de morir había deseado que la niñera se hiciera cargo; no obstante, Barrie, falsificando o malinterpretando sus últimas palabras, cuidó a los niños y los crió como suyos. La sombra de la pedofilia siempre ha andado tras J. M. Barrie, pero nunca existieron indicios fehacientes de que hubiera sucedido algo inapropiado entre él y los niños Llewelyn Davies. Ellos mismos lo han negado. Sin embargo, para echar más leña al fuego, Barrie estaba casado con una actriz llamada Mary Ansell, pero el matrimonio no mantenía relaciones sexuales y terminó en divorcio. Además, en la obra El pequeño pájaro blanco hay una escena muy subida de tono donde un niño y un personaje que podría ser el álter ego de Barrie comparten cama y baño; el propio Graham Greene le dedicó un artículo a esa escena para el Spectator titulado Regina vs. James Barrie en 1969, siendo el primero en insinuar aquellas connotaciones. También se cree que la figura de Peter Pan estaba basada en una mezcla de los niños de la familia Llewelyn Davies y que cuando se erigió la estatua de Peter Pan que adorna los Jardines de Kensington, Barrie quedó muy insatisfecho porque no se utilizó a Michael (uno de los niños) como modelo, tal y como él habría deseado.


Más allá de datos morbosos, el cariño que Barrie tenía por estos hijos adoptivos era infinito y le dolió inmensamente la muerte de dos de sus más predilectos: George, quien murió de servicio en la Primera Guerra Mundia, y Michael, quien se suicidó junto a su presunto amante, Rupert Errol, en unas peligrosas aguas de Oxford. Existe también una dedicatoria llamada Dedicatoria inédita a los cinco en la que habla a todos los niños, incluyendo los ya fallecidos, con dulces palabras y buenos deseos. Hay muchísimas interpretaciones sobre Peter Pan y todas concluyen que la obra no es un simple cuento infantil, porque en ella aparecen muchas alusiones a la muerte y al deseo, entre otros temas polémicos.


La obra completa de Peter Pan fue sin duda alguna el gran legado que J. M. Barrie dejó al mundo de la literatura. Antes de morir, cedió sus derechos a un hospital infantil llamado Great Ormond Street Hospital.


Selección de libros en español de J. M. Barrie: El pequeño pájaro blanco, Peter y Wendy, Lo que saben todas las mujeres, El admirable Crichton


Páginas web de interés:
www.sirjmbarrie.com
www.jmbarrie.co.uk