Cornelia Funke

Cornelia Funke (10 de diciembre de 1958, Alemania) es una escritora especializada en la literatura infantil y juvenil conocida gracias a sagas tan famosas como Mundo de Tinta.


Aunque suene curioso, Cornelia no soñaba con ser escritora, tenía puesta su mira en las estrellas, más allá de los cielos: quería ser astronauta. Pero aquella pequeña ilusión terminó cuando cayó en la cuenta de que era necesario un entrenamiento militar; también soñó con ser piloto y más tarde vivir con los pieles rojas. Todo aquello quedó, lógicamente, en meras fantasías infantiles y cuando salió de la universidad se empleó como trabajadora social para niños desfavorecidos. Fue justo de esa miseria de donde nació la esperanza: comenzó a pensar en escribir novelas e ilustrarlas, inspirando aquellos retazos de sueños en las vivencias que llegaban hasta su despacho. Su objetivo no era otro que crear un mundo mejor para todos, donde no existieran las trabajadoras sociales porque los niños no necesitaran aquella ayuda. Consiguió lo que quería al terminar un curso de ilustración y redirigir su carrera profesional hacia los niños, ilustrando cuentos infantiles. Su madurez ahora le pedía escribir, dibujar, soñar y hacer soñar a otros, así que antes de trasladarse a Estados Unidos, trabajó en un canal alemán escribiendo guiones para programas.


No hay duda de que Cornelia Funke es una mujer luchadora que sin quererlo se convirtió en un sustento de muchísimos niños en el mundo, ya que sus universos han pasado fronteras y han invadido la realidad sosa y sobra en la que muchos vivimos, llenándonos los sentidos de colores y aventuras.


Sus novelas más famosas pertenecen a la serie Mundo de Tinta, que han sido adaptadas al cine y traducidas a más de treinta idiomas. Y aunque Mundo de Tinta es una serie juvenil para los que adoran leer tochos de fantasía, también tiene consideración con aquellos lectores que no quieren perder el tiempo y prefieren los pequeños cuentos llenos de dibujos. Funke es versátil y le da a su pequeño (de estatura) público todo lo que necesita. Su novela Reckless ha sido todo un éxito y fue lanzada simultáneamente en múltiples países.
Actualmente reside en Los Ángeles (donde sufrió la muerte de su marido, Rolf, que la dejó en 2006 por culpa del cáncer) con sus dos hijos, Ana y Ben.


Selección de libros en español: Corazón de tinta, Sangre de tinta, Muerte de tinta, Reckless, Serie Hugo el fantasma, Serie Las gallinas Locas


Página web de interés: www.corneliafunkefans.es