Crónica de la presentación de Flores de sombra en Generación X

El pasado viernes 4 de febrero asistimos a la presentación del libro Flores de Sombra (Sofía Rhei, Alfaguara). El evento tuvo lugar en la librería madrileña Generación X, y nada más entrar en la pequeña cripta multiusos que oculta la tienda, con una atmósfera mágica e ideal, varias personas nos acogían de la misma manera que el mundo al otro lado del jardín acogería a Hazel Hawthorne, la protagonista de esta historia. Pelucas verdes y disfraces nos introducían entre los lomos de Flores de Sombras en un pequeño pero agradable espectáculo.


Una poetisa consagrada y amiga de la autora, Vanessa Pérez, enmarcó en bellos versos la obra comparándola con otras historias de épica fantástica y juvenil. Esta poesía, que sonaba casi como una declaración ante el silencio que se hizo en la sala, subrayaba la relación que Sofía Rhei tiene con este género desde que comenzó su carrera, así como con la propia obra presentada, ya que abundan metáforas visuales y detalladas descripciones.


Care Santos, autora de libros juveniles como Bel: Amor más allá de la muerte, habló con sencillez pero profundidad sobre una autora a la que confesó no conocer más que en el aspecto profesional. Empezó diciendo qué era lo que realmente le llamaba la atención de Sofía: colecciona semillas. Lo decía con asombro y curiosidad, pues este hecho está impreso en cada hoja del libro. Calificó a la autora de “biófila” y alabó ese interés que tenía de acercar la naturaleza al público juvenil. Terminó diciendo una frase emblemática, y es que “un escritor se pasa toda la vida escribiendo el mismo libro”, aunque, por supuesto, intente que no se note.


Por último le tocó el turno a Sofía Rhei. Con tan buenas presentaciones como las de sus colegas no hizo falta que se extendiera demasiado. Nos adelantó que ya estaba trabajando en una segunda parte, y además mostró a todos sus fans la cantidad de material e información que manejaba, de lo cual muy poco llegaba a aparecer en el libro, pero que es imprescindible para el escritor. Como parte de su trabajo de investigación está realizando actualmente el sistema de escritura de los heléboros, personajes muy importantes en esta saga, con signos silábicos de formas florales.


Para cerrar la tarde apareció Isabel Urzaiz, que aunque estaba previsto que teloneara el acto tuvo que posponerse. Cantó, sin amplificación y con una sola guitarra como instrumento, un par de canciones tradicionales que hablaban sobre amores imposibles. Lo hizo en inglés, algo muy apropiado, puesto que el libro está basado en la cultura anglosajona.


La autora estuvo largo rato dedicando ejemplares de su libro, y finalmente, tanto ella como Care, nos concedieron una fotografía a los redactores del diario.


En facebook ya podemos encontrar a la protagonista de este libro, Hazel Hawthorne, para hacernos sus amigos. Flores de Sombras hace que de verdad quieras conocer más al personaje y a este otro mundo fantástico.




Por Virginia Wollstein.