Christopher Paolini

Christopher Paolini (California, 17 de noviembre de 1983). Este joven estadounidense saltó a la fama gracias a la saga El Legado, que en un principio iba a ser una trilogía, pero que se ha alargado con un cuarto título, de los que hasta el momento se han publicado Eragon, Eldest y Brisingr. A Paolini le encanta la ciencia ficción y la fantasía, entre sus autores favoritos se encuentran Tolkien o Fran Herbert y ha dedicado mucho tiempo a la lectura. Fue educado en su propia casa por sus padres en Paradise Valley (Montana) con quienes vive, además de con su hermana menor Angela, en una granja rodeada de un entorno natural que le ha influido en la creación de escenarios para sus libros.
Se graduó a distancia de la enseñanza secundaria con 15 años, edad en que comenzó a escribir Eragon. Paolini decidió escribir una novela que le hiciera disfrutar mientras la leyese, la idea surgió como un pasatiempo y nunca pensó que vería sus libros publicados. Tardó todo un año en escribir un primer borrador, y otro más en revisar el libro, después de lo cual decidió enseñarlo a sus padres para que lo leyeran. La familia decidió que publicarían ellos mismos la novela y la promocionarían, por lo que comenzaron con presentaciones en la biblioteca y en el instituto locales, para pasar a recorrer los EE.UU. En total Paolini realizó más de 135 presentaciones en bibliotecas, librerías y colegios en 2002 y los primeros meses de 2003, vestido con ropa medieval.


En el verano de 2002, el escritor Carl Hiaasen, cuyo hijastro había devorado un ejemplar del libro, animó a su editorial, Alfred A. Knopf Books for Young Readers, a que prestasen atención a Eragon. La editorial adquirió los derechos para publicar Eragon y el resto de la trilogía de El Legado. Knopf publicó Eragon en agosto de 2003 y Eldest, el segundo libro de la saga, en agosto de 2005. Eragon, que ha visto la luz en 41 países, ha sido el número 1 de la lista de los más vendidos en ambas ediciones, en pasta y en rústica, de Alfred A. Knopf Books for Young Readers, y ha permanecido durante 164 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. Además, Eldest ganó un premio Quill en la edición de 2006. El tercer libro de la saga, Brisingr, se publicó en España en octubre de 2008. El propio autor anunció que, debido a la extensión de la saga, no había podido terminar la historia en este volumen, por lo que saldrá a la luz un cuarto libro, del que de momento se desconoce el nombre. Una vez terminada la saga, Paolini ha anunciado que se tomará unas largas vacaciones para decidir cuál será su próximo proyecto.


Selección de libros en español: Eragon, Eldest y Brisingr


Páginas web de interés: www.alagaesia.comwww.eragonellegado.com