Cassandra Clare

Cassandra Clare (1973, Teherán) puede presumir de ser una mujer de mundo. Americana nacida en Irán, durante su infancia viajó por muchos países y antes de cumplir los diez años ya había vivido en Suiza, Inglaterra y Francia. No se instaló en Los Ángeles hasta que empezó la enseñanza secundaria, que fue cuando sus padres consideraron conveniente tener una residencia fija. Tras terminar sus estudios universitarios, Clare vivió entre Nueva York y California. Sus primeros trabajos fueron en revistas y periódicos sensacionalistas, en los que debía escribir sobre las últimas conquistas de los famosos y sus estilismos más horteras.


En sus múltiples viajes se hizo amante de los libros: se convirtieron en su único amigo fiel e inseparable. Sus favoritos eran Tolkien, las hermanas Brontë, las Crónicas de Prydain de Lloyd Alexander y la serie Los seis signos de la luz de Susan Cooper. Al empezar el instituto también llegaron sus primeros pinitos en el mundo literario: creó historias para entretener a sus compañeros de clase e incluso llegó a escribir una novela épica titulada La bella Cassandra, basada en el relato de Jane Austen del mismo título. De esta historia extrajo su seudónimo.


El éxito le llegó con Cazadores de sombras, una trilogía de fantasía urbana que narra las aventuras de un grupo de nefilim (seres con sangre humana y angélica). Las primeras novelas de la saga tuvieron mucha repercusión y le hicieron ganar unos cuantos premios, hecho que hizo que decidiera ampliar el número de libros y empezar una especie de precuela que narra los orígenes de los Cazadores de sombras; también se ha animado a continuar en otra serie las aventuras de varios personajes de su primera trilogía. Sus obras se caracterizan por el predominio de la acción sobre el amor y cuentan con una ambientación muy característica. Como curiosidad, Clare encuentra la inspiración en las cafeterías y restaurantes de su barrio, donde es fácil encontrarla escribiendo porque en casa no se concentra, pues sus gatos y los realities de la televisión la distraen continuamente.


Selección de libros en español de Cassandra Clare: saga Cazadores de sombras (Ciudad de hueso, Ciudad de ceniza, Ciudad de cristal), saga Cazadores de sombras: Los orígenes (Ángel mecánico)


Páginas web de interés: www.cassandraclare.comcassandraclare.livejournal.comwww.cazadoresdesombras.com