J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892 – Reino Unido, 1973) fue un escritor y filólogo británico que pasará a la historia por haber sido el artífice del libro El Señor de los Anillos. Al tiempo que escribía poemas y relatos infantiles para sus hijos, iba creciendo poco a poco la extensa mitología sobre la que se fundamentarían sus tres obras principales: El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Su pasión por las lenguas y la poesía fueron decisivas a la hora de crear la Tierra Media, el continente imaginario donde se sitúan sus historias más conocidas.


Podría decirse que la popularidad de la obra de Tolkien fue fruto de la casualidad, puesto que una vez escrito El Hobbit (que en principio era un cuento para disfrute exclusivo de los hijos del escritor), este manuscrito fue pasando de mano en mano hasta llegar a la editorial inglesa George Allen & Unwin, que confió en el potencial del libro y acabó por publicarlo en 1937. A pesar de ser un cuento infantil, alcanzó una enorme popularidad entre todo tipo de lectores, provocando que el editor Stanley Unwin animara a Tolkien a continuar la historia. El escritor tardó más de diez años en continuar las aventuras del valiente hobbit Bilbo Bolsón, y lo que tenía que ser un nuevo cuento de corte infantil se fue convirtiendo en una historia mucho más oscura que tomaba como punto de partida el misterio de un anillo mágico que Bilbo había ganado en un juego de acertijos en El Hobbit. De esta forma, entre 1954 y 1955 se publica la trilogía del anillo, compuesta por La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey y protagonizada por otro Bolsón, Frodo. La enorme popularidad alcanzada por la obra en los años posteriores a su publicación se ha mantenido prácticamente intacta y ha dado lugar a un fenómeno fan pocas veces visto en la literatura que ha logrado expandirse gracias a la famosa trilogía cinematográfica llevada a cabo por el director Peter Jackson, lo cual ha revalorizado todo el merchandising derivado tanto del libro, como de la película. Además, la huella que ha dejado Tolkien en los autores posteriores ha sido evidente, y aún hoy son muchas las obras publicadas que recuerdan inevitablemente a la epopeya fantástica de Frodo Bolsón.


Los éxitos de Tolkien se vieron compensados con su nombramiento como Comandante de la Orden del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II en el año 1981, cuatro años antes de su muerte.


Selección de libros: El Hobbit, trilogía El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Los Hijos de Húrin


Páginas de interés: www.sociedadtolkien.orgwww.tolkiensociety.org