Gonzalo Moure

Gonzalo Moure Trenor es un polifacético escritor que nace en 1951 en Valencia, la capital del Turia. En su familia la literatura siempre estuvo presente y el joven Gonzalo haría en ella sus primeros pinitos desde bien pequeño, lo que le llevó a ganar un concurso de redacción con tan sólo catorce años. Con la mayoría de edad se traslada a estudiar a Madrid, donde cursará Ciencias Políticas en los últimos años del franquismo, que vivió con intensidad. Tras terminar la carrera es contratado en la radio, donde será testigo de los profundos cambios de nuestro país, hasta que en 1989 decide cambiar de aires y dedicarse por completo a la escritura, ya que sentía una deuda hacia ésta. Se traslada a Asturias y en 1991 publica su primera novela, Geranium, que sería reconocida en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil en 1994.
Desde el principio se dedica al público joven, pues le resulta más fácil introducirse en la mente de un niño o un adolescente, quizá porque las sensaciones de esa etapa vital siempre permanecen en la memoria. Es un profesional muy concienciado con los diversos problemas que afectan a nuestra sociedad, en especial a los sectores de menor edad, lo que se refleja tanto en su día a día como en sus obras. Así pues, podemos distinguir en su abultada producción (de aproximadamente una treintena de obras) estas distintas preocupaciones: en Palabras de Caramelo muestra su interés por la situación saharaui, así como la incomprensión general ante los discapacitados, que también trata en El Síndrome de Mozart (XXV Premio Gran Angular). Asimismo, en muchas de sus obras se trasluce la importancia que concede tanto al medio ambiente, como a la integración del que es diferente en el grueso de la sociedad, algo patente en libros como A la mierda la bicicleta o Maíto Panduro. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el III Premio Anaya Infantil y Juvenil, el Premio Barco de Vapor 2005 o el Premio Jaén (en dos ocasiones). Además, es autor habitual de charlas en colegios, ya sea en persona o por videoconferencia, actividad que le permite conocer de primera mano las opiniones de sus lectores, algo que aprecia profundamente. Gonzalo es también una persona activamente solidaria: colabora en proyectos de ayuda al pueblo saharaui, lo que le resulta muy gratificante.


Selección de librosPalabras de caramelo, El alimento de los dioses, A la mierda la bicicleta, El Síndrome de Mozart, Maíto Panduro, Soy un caballo, El beso del Sáhara.


Enlace de interéswww.gonzalomouretrenor.es


Por Héctor F. Sánchez