Hermanos Grimm

Jakob y Wilhelm Grimm, ambos nacidos en Alemania, fueron dos escritores reconocidos por sus cuentos infantiles y su buen hacer para con la filología alemana. Hoy se les conoce como los Hermanos Grimm.
Sus vidas siempre estuvieron vinculadas al arte de contar historias, y ello lo corroboran los veinte años que ambos pasaron trabajando en una biblioteca, uno como bibliotecario y el otro como secretario. También fueron profesores universitarios con mucho genio y personalidad, ya que los despidieron en 1837 por protestar contra el rey.
Dado su interés filológico, la obra de estos dos hermanos no se centra sólo en la ficción, sino también en la investigación del lenguaje: sus estudios suponen una pieza clave en el rompecabezas lingüístico de Alemania. A pesar de eso, lo cierto es que popularmente siempre han sido más conocidos por sus maravillosos cuentos de hadas. Fue gracias a terceras personas que se despertó en ellos una curiosidad inusitada por los cuentos tradicionales que se reproducían casi de la misma manera alrededor del mundo. Por consiguiente, comenzaron a recopilar aquellas historias populares que las madres contaban a sus niños, y así fue como crearon Cuentos para la infancia y el hogar, dos volúmenes que se publicarían en 1812 y 1815. Más tarde, debido al éxito, la obra sería ampliada y renombrada como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. En ella encontramos a Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel o Juan sin miedo; estas versiones escritas derrocaron a las tradicionales nanas orales, alzándose con la oficialidad.
Lógicamente, debido a la moralidad de la época, los cuentos fueron muchas veces censurados de edición en edición, a pesar de que los Grimm siempre mantuvieron que sus historias no estaban dirigidas a un público juvenil. Por ejemplo, la madre de Hänsel y Gretel terminó siendo su madrastra, y las continuas alusiones sexuales que llenaban las páginas de sus creaciones fueron desapareciendo poco a poco.
Llegaron a recopilar 210 cuentos y todos fueron reunidos en una antología que ha sido traducida a más de 160 idiomas. Pero el legado de los Hermanos Grimm no fue bienvenido en todas partes: después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1948 estuvo prohibida la venta o difusión de sus obras en todo el territorio inglés al ser consideradas una prueba fehaciente de la maldad alemana.
Desde luego, estos dos hermanos jamás imaginaron lo que podrían dar de sí unos cuantos cuentos. Hoy en día tenemos adaptaciones de sus obras en todos los ámbitos y también contamos con una película basada en sus propias vidas: Los hermanos Grimm.


* Selección de libros de Los hermanos Grimm: Hänsel y Gretel, La Cenicienta, Blancanieves, El lobo y las siete cabritas, Rapunzel.

* Páginas web de interés: http://germazope.uni-trier.de:8080/Projekte/DWB | http://www.grimmstories.com