Charles Perrault

Charles Perrault fue un notable escritor francés conocido principalmente por haber dado forma a cuentos populares como Caperucita Roja y El gato con botas, suavizando en la mayoría de casos las versiones orales en las que se basó.
Cuando Charles Perrault nació, no lo hizo solo; con él vino François, su hermano gemelo. Los dos nacieron en el seno de una familia aburguesada y disfrutaron de una infancia envidiable para la época, recibiendo la mejor educación de Francia. Antes de decidir dedicarse al noble arte de escribir, Charles estudió Derecho, un camino que le reportó grandes éxitos; sin embargo, pronto sintió que el mundo del arte lo atraía, por lo que colaboró en la creación de la Academia de las Ciencias y también metió mano en la restauración de la Academia de Pintura.
Hombre poco preocupado por la política, jamás tuvo problemas en una Francia que llameaba, políticamente hablando; y aunque su vida se centraba en los estudios de distintas ramas humanas, a veces robaba tiempo para adentrarse en la fantasía. Su primer libro, escrito en 1661, se tituló Los muros de Troya; a éste le siguieron múltiples odas, discursos y poemas en los que rendía pleitesía al rey y los príncipes, quienes lo colmaron de honores.
Más tarde, aprovechando muchos de los privilegios que había ido acumulando en su carrera de halagador, fue elegido canciller de la Academia, en la que llegó a ser Bibliotecario. Unos años antes había contraído matrimonio con Marie Guichon y con ella tuvo su primera hija, a la que le siguieron tres hijos más, falleciendo su mujer en el último parto, y casi por el mismo entonces hubo de ceder su puesto de funcionario. Es en esta época desgraciada de su vida cuando nacen varias de sus creaciones más respetadas, como Paralelo de los Ancianos y los Modernos.
En su haber se encuentra un repertorio de más de 46 obras, algunas publicadas póstumamente, entre las que podemos encontrar Los cuentos de la mamá Gansa, una antología que reúne sus relatos infantiles más famosos. Estos, a pesar de llevar consigo una gran carga moral, son historias llenas de magia, hadas y príncipes encantados que enloquecen a los más pequeños.
Charles Perrault falleció en París el 16 de mayo de 1703 a los 74 años de edad y dejando en herencia un legado que será recordado siempre.


* Selección de obras de Charles Perrault: Barba Azul, Caperucita Roja, El gato con botas, La bella durmiente, La Cenicienta, Pulgarcito, Riquete el del copete.


* Páginas web de interés: http://worldoftales.com/fairy_tales/Perrault_fairy_tales.html / http://www.surlalunefairytales.com/authors/perrault.html