Andreu Martín

Andreu Martín () es escritor y guionista. Se licenció en Psicología por la Universidad de Barcelona y, aunque nunca ha llegado a ejercer esta profesión, sus conocimientos de la mente humana se pueden ver aplicados en la profunda caracterización de los personajes que crea. Este prolífico escritor está considerado uno de los grandes autores de la novela negra española, pero su obra también comprende libros infantiles y juveniles, literatura erótica y guiones de teatro, cine y televisión. Su obra ha sido traducida a siete idiomas y ha ganado diversos premios de renombre.
En el ámbito juvenil se le conoce por la saga de libros sobre el joven detective Flanagan, que escribe junto a su amigo Jaume Ribera. La serie cuenta con doce títulos publicados y ha ganado diversos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del año 1989. Gracias a esta serie, en la que cada libro se centra en un caso que el protagonista debe resolver, se puede apreciar que el gusto de Andreu Martín por el género policíaco no se limita al público adulto.
Dentro de la literatura juvenil también ha escrito la saga La Naturaleza en Peligro, junto al escritor Juan José Sarto. Estos libros, con un trasfondo ecologista, fueron los que le introdujeron en la narrativa para jóvenes. En solitario destacan las novelas Vampiro a mi pesar y El amigo Malaspina, que según el autor son dos de sus favoritas.
Además de su vertiente novelística, Andreu Martín siempre tuvo una gran afición al cómic y durante más de diez años trabajó como guionista de este género para la desaparecida editorial Bruguera. También ha sido traductor para la editorial Grijalbo Mondadori Junior y ha colaborado con revistas catalanas, españolas y francesas como Metropol, Comix Internacional y El Jueves. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Ballunga, que creó junto a su ex mujer.


* Selección de libros en español de Andreu Martín: Saga La Naturaleza en Peligro, Saga Flanagan, Vampiro a mi pesar, El amigo Malaspina.


* Páginas web de interés:
http://www.escriptors.cat/autors/martina
http://andreumartin.wordpress.com
http://iflanagan.com/castellano