Enid Blyton

Enid Blyton fue hija, hermana, esposa, madre y escritora. Con más de setecientas obras en su haber y millones de ejemplares vendidos, se ha consagrado como una de las autoras de literatura juvenil más prolíficas, queridas y conocidas del mundo entero.
Niña lectora de cuentos, poesía y la Alicia de Lewis Carroll; maestra y ávida de conocimientos, amante de todo bicho viviente y amiga de los peces que comían de su mano; divorciada en su primer matrimonio y feliz en el segundo, y madre de dos hijas que contaban que escribía sin respiro. Tal vez fuera esa última la razón de que sus historias se convirtiesen en un algo resabido y estereotipado.
Con la máquina de escribir en su regazo, ya fuera en su jardín o al calor del fuego, durante más de cincuenta años se encargó de dar vida a cientos de personajes, todos entrañables salvo los malos de rigor: Los Cinco, Los Siete Secretos, Torres de Malory, Santa Clara… Miles de páginas de aventuras, islas por descubrir, castillos abandonados, secretos que guardar, pandillas de niños detectives la mar de avispados, contrabandistas, meriendas de órdago, internados demasiado divertidos, policías torpes, libertad para hacer y deshacer, niñas rebeldes,
hadas, gnomos, pasadizos secretos y tesoros. Todo eso y más fue, es y será Enid Blyton, una mujer de familia desestabilizada que encontró en la fantasía el escape perfecto. Hasta que murió de alzheimer, valga la triste ironía.
Han sido varias de sus obras las que después se han adaptado al cine y la televisión, pero no hay nada como tomar uno de sus libros para recordar y volver a la infancia.


* Selección de libros en español de Enid Blyton: Los Cinco, Los Siete Secretos, Santa Clara, Serie Secreto, Serie Aventura, Serie Misterio, Torres de Malory.

* Páginas web de interés: http://www.enidblyton.net / http://www.enidblytonsociety.co.uk / http://www.enidblyton.es/index.php